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UNIVERSIDAD NACIONAL
DE GENERAL SAN MARTIN

Programa de Posgrado en Auditoría Gubernamental
Aprobada por RCS. Nº 111/02

Especialización en Auditoría Gubernamental

RCS N° 238/17
Coneau N° - 67595657
R.M N° 260/2020

DESCRIPCIÓN

En el marco del Convenio de Cooperación Institucional entre la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) y la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), comunicamos que durante el año 2023 volverá a ofrecerse la Especialización en Auditoría Gubernamental. La Especialización responde a la demanda de formación profesional de distintas disciplinas que estén desarrollando sus carreras o planificando su incorporación a las instituciones públicas, que cumplan funciones de auditoría, control interno o externo de la gestión gubernamental.

Se recibirán postulaciones hasta el 10 de Marzo de 2024

La Especialización en Auditoría Gubernamental es una oferta de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín surgida a partir de la identificación de una creciente demanda de formación de posgrado para profesionales de distintas disciplinas con inserción actual o potencial en los Organismos de Auditoría y Control de los Sectores públicos nacional, provincial y municipal. Entidades Fiscalizadoras Superiores, Auditorías y Tribunales de Cuentas provinciales y municipales, auditorías internas y organismos de coordinación de control interno vienen requiriendo que dichos profesionales cuenten con nivel de posgrado con título de Especialista en Auditoría Gubernamental, otorgados en el marco de la Ley de Educación Superior y su reglamentación.

La Especialización en Auditoría Gubernamental se desarrolla en el marco del convenio de colaboración entre la Asociación del Personal de los Organismo de Control (APOC) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)


La práctica, las técnicas y las normas técnicas y profesionales relativas al control interno y externo de las entidades de los entes y órganos de los sectores públicos de los estados nacionales y sub nacionales a escala global han experimentado profundas transformaciones desde mediados de los años 90.

 La normas de control interno se han renovado a partir de las sucesivas versiones I y II del denominado informe COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission) de los Estados Unidos, surgido como consecuencia de los grandes fraudes contables de principios de los años 90. Distintos países han elaborado sus propias normas como Canadá (Criteria of Control, Normas COCO), Francia, Inglaterra y Holanda. 

Del mismo modo, la expansión creciente de las tecnologías de la información y la comunicación y el gobierno electrónico, derivaron en la adopción internacional de normas de control interno en la materia. Especialmente, a partir de la aceptación internacional en las organizaciones públicas y privadas del denominado COBIT (Control Objectives for Information and related Technology) en sus sucesivas versiones.

Estas transformaciones en las normas de control interno han sido posteriormente adaptadas al sector público e incorporadas por los órganos rectores de los distintos estados. Y, han sido promovidas a su vez por la INTOSAI (Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores), la organización de cooperación internacional de la que forman parte todos los órganos de control externo a nivel mundial (Auditorías, Contralorías y Tribunales, Cortes o Cámaras de Cuentas) a partir de la década del 2000.

Del mismo modo, las prácticas de fiscalización, auditoría y juicios de cuentas y responsabilidad ejercidos por las entidades fiscalizadoras superiores en materia de control externo han desarrollado significativos avances y transformaciones. La formulación creciente de Normas Internacionales de Auditoría por la INTOSAI ha sido concomitante con la evolución de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público promovidas por la Federación Internacionales de Contadores. Pero, también, ha venido incorporando nuevas normas sobre independencia de las entidades fiscalizadoras superiores, normas de auditoría contable y financiera, normas de auditoría del rendimiento, operacional y del desempeño, normas de auditoría de sistemas, normas de auditoría ambiental y normas de auditoría de la deuda soberana de los estados nacionales. También, se verifica crecientemente un desarrollo de prácticas y recomendaciones internacionales sobre calidad de las prácticas de auditoría gubernamental, calidad de los informes de auditoría, responsabilización de las entidades fiscalizadoras frente a la ciudadanía, participación y control social de la sociedad civil en el control público y nuevas recomendaciones sobre planificación estratégica y de auditoría de las entidades.

A partir de la década del 90 y hasta el presente, esta institucionalidad, normas técnicas y prácticas del control interno y externo y la auditoría gubernamental se han desplegada en América Latina como consecuencia de las reformas de los sistemas de administración financiera y control (Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Centroamérica y el Caribe, Cuba y México). Y se han visto enlazadas con las prácticas y técnicas del modelo de gestión pública habitualmente denominado Gestión por Resultados o Gestión para resultados de desarrollo. 

Las recomendaciones y normas técnicas de la INTOSAI a nivel global también han sido promovidas y adaptadas a América Latina por la Organización Latinoamericana de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS). En el caso argentino, a la adopción de estas prácticas profesionales especializadas en la Auditoría General de la Nación, la Sindicatura General de la Nación, las Unidades de Auditoría Interna del Sector Público Nacional, la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires, las Unidades de Auditoría Interna de las jurisdicciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se le vienen sumando el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, de Mendoza, Santa Fe y Córdoba entre los más significativos.

Estas transformaciones han derivado en la creciente necesidad de especialistas en las nuevas normas técnicas y prácticas del control interno, la auditoría interna y la auditoría externa en los organismos y entidades del sector público latinoamericano y argentino. 

De allí esta oferta de Especialización en Auditoría Gubernamental, de carácter profesionalizante, que otorga el título de Especialista en Auditoría Gubernamental.

 

 

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