Menú
Objetivos
Plan de Estudios
Perfil del Egresado
Cuerpo Docente
Condiciones de Ingreso
Reglamento
Autoevaluación
Preguntas

 

UNIVERSIDAD NACIONAL
DE GENERAL SAN MARTIN

Programa de Posgrado en Auditoría Gubernamental
Aprobada por RCS. Nº 111/02

Maestría en Auditoría Gubernamental

El presente Programa de Posgrado en Auditoría Gubernamental ha surgido en el ámbito de la Escuela de Política y Gobierno a partir de la identificación de la demanda de formación de posgrado para profesionales de distintas disciplinas con inserción actual o potencial en los organismos de auditoría y control de los sectores públicos nacional, provincial y municipal.

Durante el ciclo lectivo 2023 el programa de posgrado inscribirá exclusivamente a la Especialización en Auditoría Gubernamental.
Las personas interesadas en recibir información y efectuar consultas podrán comunicarse con: lapiedad@apoc.org.ar


Para la identificación de la demanda de formación de posgrado actualmente existente entre los más de 500 profesionales de los distintos sistemas vigentes, se ha contado con el apoyo de la Asociación del Personal de Organismos de Control de la República Argentina, organización profesional que ha relevado el interés real de más de cien profesionales.

La Maestría, de dos años de duración, proporciona una sólida formación en la teoría democrática contemporánea, en el rol del "accountability" en los modernos sistemas de gobierno representativo y en los diseños institucionales orientados a maximizar la responsabilidad de gobernantes y funcionarios y los sistemas de control y transparencia de la función gubernamental y administrativa. Asimismo, combina el enfoque democrático institucional con la formación en la aplicación de las metodologías e instrumentos específicos más avanzados de la Auditoría Integral Gubernamental.

Esta propuesta académica y de formación de especialistas en auditoría gubernamental y sistemas de control está orientada a graduados universitarios que estén desarrollando sus carreras o planificando su incorporación a las instituciones públicas (nacionales, provinciales o municipales) que cumplen funciones de auditoría, control interno o externo de la gestión gubernamental u organismos de regulación y control de servicios públicos privatizados u otras actividades reguladas y controlados por el sector público. En función de esta orientación hacia la gestión, el perfil de la Maestría es de carácter profesionalizante y, desde el punto de vista de su anclaje disciplinar, se inscribe en el área de Ciencias Sociales y Administración Pública.

Como consecuencia de los procesos de modernización y reforma del Estado de los últimos veinticinco años, en los países del hemisferio occidental han aparecido nuevas instituciones y prácticas gubernamentales que han estado orientadas a un mismo tiempo a garantizar la eficacia, la eficiencia, la economía, la equidad y la sustentabilidad ambiental de las decisiones de política pública y, en consecuencia, de la asignación de los recursos públicos. Asimismo, dichas instituciones y procesos de gestión se combinan con la creciente necesidad de garantizar la responsabilización de las autoridades democráticas, la transparencia y la ética pública y el aumento de los controles parlamentarios, ciudadanos y de la sociedad civil, en general.

El adecuado funcionamiento de los sistemas de auditoría gubernamental, control interno y sistemas de regulación y control depende, entre otras dimensiones, de la cualificación y formación de recursos humanos en la gestión y operación de dichos sistemas, cuyo desempeño cumple roles no sólo de naturaleza administrativa sino vinculados al perfeccionamiento de las instituciones democráticas.


El Dr. Francisco Héctor Fernandez dictando clase.

Centro de Estudios LA PIEDAD - B.Mitre 1419 1 "B" Cap. Fed. - Tel.: 4373-2916/2993