Boletín Informativo
Abril de 2014
   
• Año 10 | Número 76 | Noticias, Eventos y Actividades del Centro de Estudios La Piedad
• Sumario
• Evaluación del Control Interno: Informe COSO – MODALIDAD VIRTUAL
• El Cetro de Estudios “La Piedad” también en Facebook
  Evaluación del Control Interno: Informe COSO – MODALIDAD VIRTUAL
 

Desde el 9 de Junio de 2014 hasta el 11 de Julio de 2014.

El Centro de Estudios La Piedad, de la Asociación del Personal de los Organismos de Control, ha identificado un conjunto de necesidades y demandas de capacitación del personal profesional e idóneo del control interno y externo gubernamental.

La evaluación del Control Interno es un aspecto esencial dentro de la auditoría de gestión, por lo cual esta actividad se enmarca en un plan de capacitación amplio, que abarca la actuación del auditor como un profesional cuyo objetivo es promover cambios en los comportamientos administrativos, a fin de impulsar la mejora continua de los procesos en la administración pública.
Se espera contribuir a que los auditores, tanto internos como externos, cuenten con herramientas técnicas para desarrollar laboralmente, de manera eficiente, exámenes de auditoría operacional y/o evaluaciones y control de gestiones gubernamentales.

Descripción de los Contenidos:
• Modulo 1: El concepto de Control Interno – Informe COSO.
El Informe COSO: concepto, significado y objetivos. La definición de Control Interno: el análisis de sus principales aspectos. El Control Interno como un proceso. La responsabilidad del personal. El concepto de seguridad razonable. Limitaciones del Control Interno. Objetivos del proceso de Control Interno: la eficacia y eficiencia de las operaciones, la confiabilidad de la información, y el cumplimiento de las leyes. Los componentes del Control Interno: su relación con los objetivos.

• Módulo 2: El Ambiente de Control. Concepto.
El Ambiente de Control como tono organizacional. Los 7 factores que integran el Ambiente de Control. Problemas en el Ambiente de Control: el Fraude Interno. Los factores que favorecen el Fraude. Alertas y formas más comunes de Fraude Interno. Las debilidades en el Ambiente de Control: favorecedoras del Fraude. La evaluación del Ambiente de Control.

• Módulo 3: El análisis de riesgos. Concepto de Riesgo.
La Gestión Integral de Riesgos (G.I.R.). Su metodología. Los factores de Riesgo a nivel de la entidad: internos y externos. Análisis de Riesgo: elementos a evaluar. El Score de Riesgo. Opciones para el tratamiento de los Riesgos. Algunas opciones para la identificación y la evaluación de los Riesgos. Evaluación de la Gestión Integral de Riesgos.

• Módulo 4: Las Actividades de Control. Concepto.
La relación de las Actividades de Control con el Riesgo. Tipos de Actividades de Control. ¿Cómo hacer un relevamiento eficaz de las Actividades de Control? Técnicas para el relevamiento del Control Interno: el método descriptivo, los cuestionarios y los diagramas de flujo. Etapas en la evaluación de las Actividades de Control. Relevamiento, diseño y documentación de los controles. Testeo de la efectividad de los controles. La Matriz de Riesgos y Controles. Plan de Acciones Correctivas. Evaluación de las Actividades de Control.

• Módulo 5: La información y la comunicación – La Supervisión.
Información y comunicación: Concepto de Información: su funcionalidad. La calidad de la Información: requisitos. Concepto de Comunicación: funcionalidad. Medios de Comunicación en la organización. La evaluación de la Información y la Comunicación.
La Supervisión: Concepto: el monitoreo del Sistema de Control Interno. ¿Supervisiones continuadas o periódicas y puntuales? La eficacia del Sistema de Control Interno. Evaluación de la Supervisión.

Docente:
Mg. Anibal Guillermo Kohlhuber

Inscripción:
Deberá enviarse por fax las fichas de inscripción completas al 4373 -2916. Las mismas podrán bajarse de nuestra página web www.lapiedad.org.ar Luego de la inscripción se brindará nombre de usuario y clave de acceso al Campus Virtual.

Costos:
Afiliados a la Asociación del Personal de los Organismos de Control: SIN CARGO
No Afiliados: $ 360

Asistencia obligatoria 75 %.
Cupos Limitados: Capacidad Máxima de 35 Personas

Sede:
Centro de Estudios La Piedad, Bartolomé Mitre 1419 1°”B”

Acceso:
www.lapiedad.org.ar, Sector Campus Virtual – Capacitación

Informes:
Centro de Estudios La Piedad -APOC-
Mail: lapiedad@apoc.org.ar
Tel: 4373 - 2616
Dirección: B. Mitre 1419 1 “B” – Capital Federal

 

  El Cetro de Estudios “La Piedad” también en Facebook
 

Recuerden que pueden enterarse de las novedades del Centro de Estudios “La Piedad” a través de nuestra página de Facebook http://www.facebook.com/profile.php?id=100003503824225&sk=wall

 


Centro de Estudios La Piedad - B. Mitre 1419 1 "B" Cap. Fed. - Tel / Fax: 4373-2916/2993

Para enviarnos información o comentarios escribir a: lapiedad@apoc.org.ar
Si no desea recibir más información nuestra, reponda este e-mail indicando "Remover" en el subject.

Envié este boletin a un colega
Si usted desea recibir el boletin escribir a lapiedad@apoc.com.ar

Por sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618, bajo el decreto S.1618 titulo 3° aprobado por el 105 Congreso Base de las Normativas Internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Más información: www.lapiedad.org.ar