Curso de Herramientas en Auditoría:
Análisis de riesgo para la planificación

Días 8, 14, 15, 21, 22, 28, 29 de noviembre y 5 de diciembre de 2005

La formación en el uso de herramientas para el control y la Auditoría espera contribuir a actualizar y profundizar los conocimientos y mejorar las habilidades de los profesionales directamente vinculados con tareas de auditoria en el área de análisis de riesgos y planificación de Auditorías de Gestión, Auditorías Económico-Financieras, Auditorías de Legalidad, Auditorías de Sistemas y Auditorias de Control Interno.

El Curso tiene como objetivo que los participantes adquieran conocimientos y habilidades en los conceptos básicos, fundamentos y metodologías internacionalmente aceptadas para la instrumentación, durante la etapa de planificación de una auditoria, de un análisis de los riesgos, de tal forma que el programa de auditoria abarque aquellos considerados como los más críticos. Esta característica y el derivado uso óptimo de los recursos del ente auditor definen al análisis de riesgos como una herramienta fundamental de auditoria.


Adicionalmente - y a diferencia de otras metodologías que consideran específicamente los riesgos del ente a auditar y los propios del proceso de auditoría -, aquí se incluyen los denominados riesgos del auditor, considerando las restricciones y circunstancias en las que en la práctica se enmarca el proceso de auditoria. En el mismo sentido, se procura obtener un ranking de los riesgos que permita, mediante un criterio consistente, la eventual exclusión de determinados riesgos del programa de auditoria.

Por último, este enfoque es funcional a cualquiera de los productos de auditoria, se trate de Auditorias de Gestión, Financieras, de Sistemas, de Control Interno e, incluso, Informes Especiales.

El curso está orientado Auditores Adjuntos, Responsables, Supervisores, Jefes de Equipo, Auditores Principales, Auditores Simples y Auxiliares de Auditoría de Unidades de Auditoria Interna.


Programa del Curso
>

Modulo I
Concepto y Objetivos del análisis de riesgos - Inserción en la planificación de la auditoría - Ventajas y beneficios de la aplicación sistemática de un marco de trabajo basado en el análisis de riesgos

>

Modulo II
Tipos de riesgos - Diversas clasificaciones y desarrollo de un enfoque integrador - Riesgos del Auditor, del Ente a Auditar y del Proceso de Auditoria - Evaluación de los ámbitos internos y externos del ente a auditar

>

Módulo III
Confección del Perfil de Riesgo y Perfil de Control del ente a auditar - Metodologías y pasos a cumplir - Materialidad

>

Módulo IV
Los Riesgos del Auditor y Definición de las líneas de auditoría - Tratamiento de Riesgos o Áreas Críticas - Cierre del curso

Ficha de Inscripción 2005
Word 128KB
Programa del Curso 2005
Word 142KB
 

 

Costos

> Afiliados a la Asociación del Personal
de los Organismos de Control:
SIN CARGO
   
> No Afiliados:
  $80

Docente: SEBASTIÁN GIL

Asignación Horaria

24 horas de cursada presencial y 16 horas de trabajo domiciliario para la realización del informe final.

Créditos para personal de UAI encuadrados en el Sistema Nacional de la Profesión Administrativa: en trámite.


 
Centro de Estudios LA PIEDAD - B.Mitre 1419 1 "B" Cap. Fed. - Tel.: 4373-2916/2993