Fundamentos de la Seguridad de la Información
El curso comenzará a dictarse el día 16 de Abril de 2018, finalizando el 21 de Mayo de 2018.


Contribución esperada de la actividad
El Centro de Estudios La Piedad, de la Asociación del Personal de los Organismos de Control, ha identificado un conjunto de necesidades y demandas de capacitación del personal profesional que integra equipos de auditoría en instituciones gubernamentales y que muchas veces carece de formación específica en materia de tecnologías de la información.

Hoy en día, gran parte de las empresas y entidades públicas, así como las personas que interactúan en el ciberespacio, han buscado maneras de desarrollar sistemas de información a partir de software, hardware y dispositivos de comunicaciones, que permitan el procesamiento de todo tipo de datos sin límites de tiempo y espacio y de distintas formas.

Es tal el surgimiento y evolución de las tecnologías de la información que Argentina tiene el mayor porcentaje de usuarios de Internet en América Latina (aproximadamente un 69,4%).Ello se debe tanto a las comunicaciones como a la tecnología que está de por medio, como por ejemplo la telefonía celular, Smart (tv/swatch/city), sistemas de comunicaciones inalámbricas u otros equipos portátiles, entre otros. Es de destacar la importancia que estos avances tecnológicos tienen para la sociedad, lo cual se refleja en la relevancia que adquieren en ambientes gubernamentales, políticos, empresariales o educativos. En el mismo sentido, y para permitir que la información sea procesada y fluya en forma confiable, cobran singular importancia las medidas que se adoptan para su protección y custodia. A partir de esta realidad este curso abordalos fundamentos de la protección de la información. Los términos seguridad de la información, seguridad informática y ciberseguridad, así como otros de similar tenor, son utilizados con bastante frecuencia. El significado de dichas palabras es diferente, pero todos persiguen la misma finalidad que es proteger la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información de la organización y de las personas.

Los gobiernos, las instituciones financieras y educativas, los hospitales y las organizaciones en general, con independencia de su tamaño, localización y objeto, tienen enormes cantidades de información sobre sus empleados, productos, investigaciones, ciudadanos, clientes, etc. La mayor parte de esta información es reunida, tratada, almacenada y puesta a disposición de las personas que deben utilizarla y confían en ella. Es por todo ello que la protección de la información y de los recursos utilizados en su procesamiento se convierte en una necesidad. La centralidad de la seguridad de la información ha crecido mucho en estos últimos tiempos y dentro de esta disciplina se ofrecen muchas especializaciones, que contribuyen al desarrollo e implementación de lo que se conoce como “Sistema de Gestión de Seguridad de la Información”. En este sentido, gestionar correctamente la seguridad de la información requiere establecer y mantener programas, controles y políticas de seguridad con el objetivo de conservar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información de la organización.

Un sistema informático puede ser protegido desde un punto de vista lógico o físico, pero siempre debe ser considerado el factor humano ya que las personas pueden ser blanco, medio u origen de un compromiso de la seguridad de la información. Por otra parte, las amenazas pueden proceder de diversas fuentes, como ser programas dañinos que se instalan en la computadora del usuario (como un virus) o ciber-delincuentes que buscan robar datos personales, con un impacto generalmente desbastador en las personas. En el caso de los virus hay que subrayar que en la actualidad es muy amplia la lista de ellos que existe y que pueden vulnerar de manera palpable cualquier equipo o sistema informático. Resumiendo, la información es el elemento esencial hoy en día, ya que directa o indirectamente se vincula a casi todos los aspectos de la vida humana. Para cualquier persona u organización la información es un activo importante, por lo tanto deben existir métodos válidos que contribuyan a su protección.


Programa del Curso
 
Ficha de Inscripción 2018
Word 131KB
Programa del Curso 2018
Word 189KB
 

Docentes:
Patricia Prandini
Jorge Nunes

 


Asignación Horaria

21 horas de cursada presencial y 4 horas de trabajo domiciliario para la realización de la actividad integradora final.


 
Centro de Estudios LA PIEDAD - B.Mitre 1419 1 "B" Cap. Fed. - Tel.: 4373-2916/2993